Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, y ha sido recordado por los historiadores como un estratega eficaz, poseedor de grandes dotes de liderazgo.

Hijo de Olaya del Rosario y Narciso Sánchez y vendedor de peines, Francisco del Rosario Sánchez fue una figura primordial para la Independencia Dominicana.

Es bueno destacar de Sánchez que cuando se proclama la Independencia, Duarte está en el destierro, y es Sánchez el que encabeza el movimiento independentista y con la ausencia de Duarte fue quien mantuvo la cohesión de la Trinitaria y el liderazgo político. En ese momento sólo tenía 27 años.

Hay que recordar que Sánchez no formó parte del grupo de patriotas que iniciaron el proyecto de la sociedad secreta La Trinitaria, pero quien trabajó en los puestos de liderazgos.

Cuando Pedro Santana anexa la República Dominicana a España, conjuntamente con otros patriotas Sánchez cruza la frontera y se interna en El Cercado para hacer frente a los anexionistas, siendo apresado y ejecutado el 4 de Julio del 1861.

Sánchez fue un joven ejemplo y los ideales de libertad y amor hacia la patria deben ser imitados.

Aquí el enlace para ver las letras del Himno a Sánchez y porqué no?Entonarlas como forma de conmemorar este día, ver http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/multimedia/sonidos/himno-snchez/

Actos de Bicentenario

Los actos en honor a Francisco del Rosario Sánchez  iniciarán hoy a las 10:00 de la mañana con un Tedeum en la Catedral Primada de América, que será oficiado por monseñor Ramón Benito Ángeles, vicario Episcopal de la Vicaría Territorial Este del Arzobispado Francisco de Santo Domingo. Mientras que a las 11:30 diversas instituciones oficiales y culturales, encabezados por la Presidencia de la República, depositarán ofrendas florales en el Altar de la Patria.

El historiador Juan Daniel Balcácer, miembro de la Comisión y presidente de Efemérides Patrias, informó que próximamente la Comisión del Bicentenario anunciará el programa de actividades que realizará durante todo el año 2017, para resaltar, ante las nuevas generaciones la trascendencia del legado de Francisco del Rosario Sánchez, “primero en enhestar nuestra Bandera Nacional y cuyas palabras finales, antes de ser fusilado por orden de Pedro Santana, fueron: “la Bandera, soy yo”.