El 23 de mayo de 1935 fue creada la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, cuya función es reunir, seleccionar, organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación; y ofrecer servicios culturales que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía y contribuya a divulgar la memoria histórica documental de la nación.

La ley número 912, que crea el AGN, fue promulgada por Trujillo. A partir del año 2000 y por disposición en la Ley 41-00, la entidad quedó adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura. Pero a partir de la promulgación de la Ley General de Archivos 481-08 y del Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN se ha convertido en una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía funcional, estructura y patrimonio propios.

El AGN custodia los documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

También es, al mismo tiempo, archivo intermedio y archivo histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.

Desde el 2005, la institución inició un proceso intensivo de renovación que consiste en el rescate de los documentos importantes para la Nación.

El AGN está actualmente ejecutando un plan estratégico que corresponde al trienio 2016 – 2020, y define a corto, mediano y largo plazo sus prioridades.

Este plan define acciones dirigidas a garantizar la conservación, disponibilidad y accesibilidad del patrimonio documental que atesora la institución. Además de emprender iniciativas que mejoren los procesos, sobre todo de aquellos que regularizan y normalizan el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

Para saber más acerca de esta institución se puede visitar la página oficial: http://www.agn.gov.do/. Pero especialmente visitar y descubrir todo el material didáctico que atesora.