La fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo está íntimamente ligada a todo el quehacer de la Iglesia, pues  fue creada mediante la bula In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538 del papa Paulo III.

Es pues, una ocasión para que como jóvenes cristianos miremos en la vida universitaria, en la vida de estudiantes,  la manera en que estamos viviendo los procesos de aprendizaje y los ataques a la fe.

Algunos tips que podemos seguir para mantener una fe viva mientras somos estudiantes universitarios:

  1. Mantenerse participando de las actividades de la Iglesia. Parece ser una misión imposible, pero asistir a misa cerca de la universidad o mantenerse participando de las actividades del grupo juvenil es vital. Tener agenda a mano.
  2. Investigar si hay pastoral universitaria donde estudias. Esto te podrá ayudar mucho, pues podrías vivir la Eucaristía en el mismo recinto o bien vivir en comunidad con otros estudiantes universitarios.
  3. Escapar de lo fácil. Hay profesores que aprueban los estudiantes sin el mayor esfuerzo. Busca las clases donde puedan sacar el mayor potencial de ti, donde puedas crecer en el conocimiento.
  4. Trabaja en equipo. Cuando trabajamos con otros muchas veces dejamos que hagan todo el trabajo y nosotros nos “hacemos los locos”, hay que trabajar todos poniendo cada uno su tiempo y recursos para sacar el mejor resultado.
  5. Mira las necesidades de los demás. Muchos de los que cursan una carrera están hacen un grandísimo esfuerzo para estar allí, fíjate en sus necesidades y aprovecha para practicar la caridad.
  6. Estudia y estudia más sobre tu fe. Es posible que veas atacada tu fe en las clases y en expresiones de tus compañeros, solo hay que permanecer en oración y estar preparados: estudiar las Sagradas Escrituras, el Catecismo y todos los documentos de la Iglesia para que sepas cómo responder.

Josué 1, 9 “¿No te he mandado que seas fuerte y valiente? No tengas miedo ni te acobardes, porque Yaveh tu Dios estará contido adondequiera que vayas