Desde Freepik.com

En República Dominicana, el 5 de abril se celebra el día del periodista por conmemorarse el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo de 1821.

El periodista se dedica a la transmisión de noticias; mantiene a la sociedad informada sobre los acontecimientos de actualidad. Tiene una gran responsabilidad, porque escribe “el borrador de la historia”. Con los nuevos tiempos también se ha transformado la manera de ser periodista.

En este sentido, el papa Francisco destaca tres elementos de la profesión periodística.

  1. Amar la verdad: Se refiere a ser honesto consigo mismo y con los demás. “Este es el  trabajo…difícil y necesario al mismo tiempo de un periodista: llegar lo más cerca posible a la verdad de los hechos y no  decir o escribir algo que, en conciencia, sabe que no es cierto”.
  2. Vivir con profesionalismo: Practicar la vocación del periodismo que significa hacer crecer la dimensión social del hombre y construir una verdadera ciudadanía.
  3. Respetar la dignidad humana: Particularmente en el periodismo esto es importante, porque detrás de cada historia hay sentimientos, emociones y, en especial, la vida de las personas. La crítica es legítima, es mas, necesaria, pero hay que hacerla siempre respetando al otro, su vida, sus afectos.

Papa Francisco concluye diciendo que:

El periodismo debe ser una herramienta de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación, que sepa rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento con un lenguaje que avive las llamas de la división, y favorezca, en cambio,  la cultura del encuentro.