La tarde del domingo 17 de septiembre 2017, pasada las 3:00pm., en el Multiuso Deportivo de Sabana Perdida y entonando cantos dirigido por el coro de la zona pastoral Villa Mella-Guanuma se dio inicio a la eucaristía que daría apertura al acto de Instauración de la Vicaria Episcopal Territorial Santo Domingo Norte – Monte Plata y Toma de Posesión de S.E.R. Mons. Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo.

La eucaristía fue presidida por S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, acompañado de los tres obispos auxiliares Mons. Faustino Brisman, Mons. Benito Ángeles, Mons. Jesús Castro Marte y por sacerdotes y diáconos de las zonas pastorales..

Homilía

La homilía estuvo dirigida por el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria, el cual expresó que al instaurar esta las vicarias no estará dándole la espalda a las mismas, ni que se está creando una nueva diócesis, sino que esta es una estrategia de descentralización del trabajo pastoral y que él vicario episcopal tendrá la tarea específica de representar al arzobispo y pastorear esta porción del pueblo de Dios en la Arquidiócesis de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria, expresó su plena confianza en sus vicarios. Invitó en ese sentido a todo el pueblo a participar con corresponsabilidad en las tareas Iglesia.

Nombramiento, Decreto, profesión de fé y promesa de fidelidad a la Iglesia:
Luego de haber sido leído el decreto que nombrara al obispo responsable de la Vicaría Territorial de Santo Domingo Norte y Monte Plata, Mons. Castro Marte inició acto de promesa pública de fidelidad a la Iglesia con estas palabras: “Yo Jesús Castro Marte, creo con fé firme y profeso todas y cada una de las verdades contenidas en el símbolo de la Fé (Recita el credo)”; expresó así su aceptación y adhesión a la doctrina de la Iglesia, pidiendo a Dios que por medio de su evangelio le ayude en su nueva misión que hoy inicia.

Prosiguió la eucaristía como de costumbre y pasado el acto de comunión el nuevo vicario agradeció a las autoridades y resaltó algunas de las cualidades del buen pastor. Felicitó a los catequistas, las consagradas y a todos aquellos que trabajan fervientemente en bien de sus hermanos para transmitir la fé e invitó a que seamos iglesia en salida, desinteresados de la zona de confort. Ofreció a todos su corazón de pastor.

Mensaje a los Jóvenes:
Y con las siguientes palabras expresó la entrega de su corazón de pastor y se comprometió: “Ayudar a los jóvenes para descubrir el valor y la alegría de la fé, la alegría de ser amados personalmente por Dios, esto es muy difícil, pero cuando un joven lo entiende ayudado por Espíritu Santo, lo acompañan toda su vida agradeciéndoles a la iglesia.

Salir y ponerse en marcha; y yo les digo a ustedes, ser callejeros de la fe, hay que ser callejeros de la fe, hay que ser tigueres de la fe, y tirarse en el barrio y abrir el corazón a tantos jóvenes que necesitan la palabra de Dios”.

TERRITORIO DE LA VICARÍA:
Zona Pastoral Villa Mella-Guanuma, Villa Mella-Guaricano, Sabana Perdida-La Victoria, Zona Pastoral Monte Plata (Provincia Monte Plata).

SEDE DE LA VICARIA DEL NORTE:
Parroquia Espíritu Santo de Villa Mella.

    

 

Por:
Daniel A. Mañón (Multimedios Ángelus – Casa de la Juventud)

Fotografía:
Joan Rodríguez y Juan Carlos López (Red Multimedios Ángelus – Zona Pastoral Villa Mella – Guaricano), Yordelis Coss (Sabana perdida La Victoria – Multimedios Ángelus)

Colaboradores:
Elizabeth Romero (Red Multimedios Ángelus – Zona Villa Mella Guanuma)