La Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con el beneplácito del papa Francisco, convocan conjuntamente a un “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”. Esta iniciativa tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), del 1 al 3 de diciembre de 2017.

Los organizadores señalan que “a diez años del documento de Aparecida, la Iglesia en América Latina tiene urgida conciencia de la importancia de la presencia y contribución de discípulos y misioneros en la vida pública”. Por este motivo, decidieron afrontar de modo inédito esta realidad.

El objetivo de este encuentro, aclaran, “no es forjar un bloque católico en la vida política ni el de promover uno u otro partido político, sino, por una parte, poner a la Iglesia, y en especial a sus Pastores, en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas y, por otra, buscar las modalidades más adecuadas para acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos en ese compromiso”.

El objetivo principal de este encuentro será el intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre la experiencia de laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos, convocados en sede eclesial.

El Precandidato a la Presidencia de la República Dominicana, Ito Bisonó, participa del 1 al 3 de diciembre en un encuentro de “Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos” en la sede de la Conferencia Episcopal de la capital colombiana. La actividad fue organizada conjuntamente por el Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, y por la Pontificia Comisión.

El también presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, fue elegido para representar a la República Dominicana en la actividad que reúne a importantes líderes políticos comprometidos en la vida pública y que cuenta  “con el gran beneplácito del papa Francisco”, quién enviará un mensaje a los políticos para que expresen “sus necesidades, problemas, angustias y esperanzas”

La Conferencia del Episcopado Dominicano propuso a Ito Bisonó para ser invitado a este evento en el que participarán alrededor de 70 personalidades políticas, con altas responsabilidades de gobierno nacional, regional o municipal, parlamentarias y de dirigencia nacional de partidos políticos. Este encuentro tendrá la presencia del presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede Mons. Paul Richard Gallagher.

Bisonó manifestó que se encuentra agradecido por la invitación que le hace la Santa Sede a través del Episcopado Dominicano, la cual lo compromete aún más a seguir trabajando desde la República Dominicana por fortalecer la moral y los principios. A este importante encuentro asistieron aproximadamente 70 personas, importantes líderes políticos de diferentes países de la región comprometidos con el servicio en sus respectivos países.