Santo Domingo, RD- Por primera vez en la historia, República Dominicana acogerá los signos que se utiliza durante la Jornada  Mundial de Juventud a celebrarse del 22 al 27 de de enero 2019, en la ciudad de Panamá y que han sido expuestos en las Jornadas pasadas, en distintas partes del mundo.

Del 25 de noviembre al 13 de diciembre 2017, el país recibirá estos símbolos considerados como reliquias del Vaticano. Estos son La Cruz del peregrino y el ícono de la Virgen María “Salus Populis Romani” o Protectora del pueblo Romano.

 La cruz fue entregada por San Juan Pablo II a los jóvenes el 22 de Abril del año 1984, durante la clausura del año Jubilar, en Roma; mientras que el ícono de la Virgen María, se entregó 10 de abril de 2003 con motivo del Día Mundial de la Juventud.

Desde entonces, ambos símbolos peregrinan juntos y han recorrido en cientos de países las cárceles, hospitales, centros juveniles, entro otros lugares.

Recientemente los signos han recorrido países como México y Cuba y próximamente estarán en Haití y posteriormente llegarán a territorio dominicano, donde miles de jóvenes les esperan con gran entusiasmo.

Los símbolos recorren los países cercanos a la sede de la JMJ y Panamá como país anfitrión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, ha dado la oportunidad a República Dominicana de poder acoger estas reliquias por un periodo de dos semanas como preparación previa para jóvenes que van  participar en el evento que reúne al Papa con millones de joven de todas partes del mundo, la cual expone como lema el versículo de Lucas 1,38: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra”.

Es por ello, que la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en conjunto con el Arzobispo de Santo Domingo Monseñor Francisco Ozoria, quien es también el Obispo Presidente de la Pastoral Juvenil, se preparan  para recibirlos con fe y gran alegría.

Desde ya la juventud la católica dominicana y toda la iglesia   están programando diversas actividades religiosas y culturales, para recibir estos símbolos que peregrinarán  por las 11 diócesis de República Dominicana, con eventos religiosos y culturales.

Además, de  dos eventos centrales en los que se estima que se congregarán miles de jóvenes de todas partes del país.

 

Fuente: Prensa de Pastoral Juvenil RD, Comisión Nacional