El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y es ocasión para recordar cuan valiosas Dios las ha creado y todas las virtudes que poseen que hacen que nuestra vida sea mejor.

El aporte de las mujeres dominicanas a nuestra sociedad es tanto y tan importante que la Conferencia del Episcopado Dominicano ha dedicado la Carta Pastoral del 21 de enero a hablar de la situación actual de la mujer, es conveniente  leerla otra vez como forma de celebrar este día. Aquí está: http://pastoraljuvenilsd.org/carta-pastoral-21-enero-2017-la-mujer-en-la-sociedad-dominicana/

Se pueden llenar libros, pero estas son algunas características especiales que adornan a las mujeres:

  1. Una especial ternura.

Este poema define este aspecto de la mejor manera:

“Cuando la ternura se viste de mujer
toca mi corazón y me lleva de la mano…
Me escucha, me aconseja, me comprende…
Hace que vea al Amor de otra forma.
Cuando la ternura se viste de mujer
atrae las miradas, porque como un fiel espejo
muestra el verdadero reflejo
de lo más bello de este mundo… el amor.”
  1. Portadora de vida.

Portadora de vida“Todo el organismo corpóreo – espiritual de la mujer está formado para la natural tarea de la maternidad. La ciencia ha demostrado que la mujer posee la estructura física y psíquica para ser portadora de vida, es decir, para la concepción, la gestación y el parto.” Edith Stein, Santa Carmelita.

  1. Trabajadora incansable.

En la Carta Pastoral de los obispos de este año dice así exactamente: “Son heroínas nuestras mujeres más pobres, madres del campo y de los barrios de nuestras ciudades, que poseyendo menos estudios y, consecuentemente, con menos posibilidades de trabajo formal, viven una vida de muchos sacrificios, trabajando duramente en medio de precariedades para sostener sus hogares.”

  1. Valentía.

Un ejemplo es la figura de Judit en las Sagradas Escrituras que demuestra un gran valor porque ella “habla «con la fuerza de un profeta» e indica a los hombres «el camino de la confianza» en Dios.” Y así lo explica el papa Francisco en una audiencia general: http://www.osservatoreromano.va/es/news/el-valor-de-las-mujeres#

  1. Transmisora de la fe.

El trabajo misionero tanto dentro de la familia como en la sociedad las mujeres es sostenido por las mujeres, pues proponen con dulzura el evangelio a sus parientes así también como a la gente que las rodea.  El ejemplo más vivo es la Virgen María que con disposición total se abre a la voluntad del Señor.

En fin, que junto con San Juan Pablo II, habría que exclamar: “Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.”

Aquí el video del papa Francisco para pedir por todas las mujeres del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=6KdT3lLddfI