Los patos vuelan en una formación de V cuando vuelan en grupos, pero ¿por qué?

Hay un par de razones. La primera es que ayuda a conservar su energía durante el vuelo. Excluyendo al pato que va delante del grupo, cada ave por detrás de los otros se beneficia de la reducción de la resistencia al viento. Las aves se ayudan entre sí.

Los patos o gansos más experimentados generalmente van en posiciones más frontales, sobre todo durante las noches, pues conocen mejor el camino. Cuando están cansados es entonces cuando los más jóvenes toman el frente. ¿Interesante no?, pero aquí no termina todo.

Estas astutas aves se asocian en sus vuelos colocándose en forma de V para tener mejor comunicación y contacto visual y por consiguiente no perderse, pues en lugar de ir en fila, dónde siempre quedaría una sola detrás, en esta posición siempre van de dos en dos de manera asimétrica y nunca ninguna se queda sola y atrás.

Enseñanza 1: Cuando nos asociamos reducimos resistencia.

Siempre tendremos dificultades en la vida, ¡No lo dudes!, pero cuando nos unimos ganamos fuerza para vencer el viento en contra que nos trae el día a día.

Si te asocias alcanzas cosas mayores. El problema del vecindario, de tu familia, de tu parroquia o grupo no lo puedes resolver tú sólo, pero si te asocias a la junta de vecinos, con miembros de tu hogar o hermanos de la Iglesia y perseveran, muy probablemente superarán lo que pensabas lograr sólo.

Un gran problema sólo es un problemón, pero entre dos o más es son partes de una carga compartida.

Enseñanza 2: La experiencia primero y la fuerza después.

https://goo.gl/433oJm

Los patos mayores van más adelante, no porque sean mejores, más inteligentes o más importantes, no, simplemente porque tienen experiencia.

Los patos experimentados sobretodo toman los puestos delanteros durante la oscuridad de la noche, es decir, en los momentos más difíciles, cuando las demás aves menos experimentadas no pueden ver bien.

Como jóvenes debemos entender que la experiencia no se improvisa, que no nos la sabemos todas, que cuando creemos que “no la estamos comiendo”, probablemente ni siquiera han servido la comida…

Debemos dejarnos guiar por los que ya han tenido mayor experiencia en cualquier aspecto de la vida, pero que por supuesto sean buenos modelos a seguir, por su testimonio de vida, porque hayan tenido éxito probado en lo has de aprender de ellos, es decir a quienes verdaderamente han tenido resultados positivos usando medios positivos. No caigamos en el error de seguir a “experimentados” que no hayan dado buenos pasos a seguir, más bien sigamos el buen ejemplo.

Los experimentados van delante, los aprendices después.

Enseñanza 3: Las aves experimentadas toman el frente en la noche.

Muchas veces como jóvenes no vemos con claridad lo que debemos hacer o por dónde debemos ir ante las dificultades de la vida, y es ahí donde debemos buscar ayuda, asociarnos con personas de buen ejemplo que vayan delante nuestro para guiarnos.

Enseñanza 4: Cuando los patos experimentados se cansan, los jóvenes toman el frente.

También tú joven eres muy necesario para ayudar a solucionar las problemáticas del sector, del centro de estudios, de tu hogar, de tu parroquia, pues los experimentados también se cansan y te necesitan. A veces aun siendo joven te tocará tomar las riendas de alguna acción donde hayan personas más adultas o experimentadas que tú, pero ante esos momentos ¡No temas!, se necesita de la fuerza y juventud que Dios te ha dado.

Cuando te sean cedidos estos lugares del frente sé humilde y no olvides siempre trabajar asociado, escuchando a los que tienen mayor experiencia.

Enseñanza 5: No dejemos a nadie atrás ni sólo.

Los patos vuelan en V para siempre tener comunicación entre sí y aún detrás nadie va sólo de último, sino a la par con otra ave más.

Siempre solemos andar tan de prisa por alcanzar los objetivos que nos trazamos que olvidamos al más débil, dejándole sólo y detrás.

Procura ir al lado o estar pendiente de que el más necesitado de tu grupo no se quede sólo al final, búscale, acompáñale, ayúdale!

Enseñanza 6: Es mejor asociarse por el bien de todos!

Creo que la principal enseñanza de estas aves para nosotros es clara: Es mejor trabajar en asociados, en equipo! Así nos ayudamos mutuamente, los experimentados con tus enseñanzas y advertencias, los más jóvenes con su fuerza e ideas. Asociémonos pues juntos somos mejores personas y llegaremos más lejos!

Manuel Lamarche