Se reúnen en Honduras del 1 al 7 de octubre los representantes de institutos y centros, en el XIV Encuentro de la Red Latinoamérica de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil  con el tema: Juventud: espiritualidad y estilo de vida del siglo XXI, haciendo la reflexión de ¿Cómo acompañar al joven en el desarrollo de un estilo de vida y espiritualidad cristiana en el contexto de la ecología (casa común), cultura, arte y la realidad virtual? 

Del Instituto de Pastoral Juvenil de la Arquidiocesis de Santo Domingo nos representa y participa, Jacinto Sencion (Joaquin) quien coordina para la formacion de los agentes de pastoral juvenil desde Republica Dominicana con un equipo de facilitadores.

El Lema que han asignado a este encuentro es ¨Joven que nadie te menosprecie por tu juventud y por tu parte trata de ser un modelo para los creyentes¨, 1Tim 4,12 para que se logre un trabajo en unidad para los adolescentes y jóvenes de nuestros países de latinoamerica y el caribe.

 Las reflexiones ha estado entorno a que “Los jóvenes nos reclaman un cambio”. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en el sufrimiento de los excluidos.  

El objetivo general es participar, vivificar fácil Continuar en el camino como RED latinoamericana de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil a través del encuentro, la reflexión y compromisos para fortalecer la tarea de acompañar jóvenes en el desarrollo de un estilo de vida y espiritualidad cristiana en el contexto de la ecología (casa común), cultura, arte y la realidad virtual.

Los objetivos específicos a lograr en el encuentro son:

  • Intercambiar experiencias, subsidios, materiales y la propuesta formativa de cada Centro e Instituto participante.
    Revisar la práctica del acompañamiento de la vida de los jóvenes desde la propuesta de la pastoral juvenil latinoamericana.
    Profundizar el contexto de la ecología, la cultura, el arte y la realidad virtual como ambientes vitales donde se encuentran los jóvenes.
    Reflexionar a la luz del Evangelio y el magisterio eclesial sobre el sentido y las formas de cultivar la Espiritualidad Cristiana en nuestra tarea educativa y evangelizadora como Centros e Institutos de PJ.
    Asumir compromisos para el trabajo de acompañamiento a las juventudes en el desarrollo de un estilo de vida y espiritualidad cristiana en el contexto actual.
    Celebrar el camino de la Red latinoamericana de Centros e Institutos de PJ a través de la oración, la eucaristía y la convivencia.
    Evaluar el XIV encuentro y programar en líneas generales el siguiente encuentro como Red latinoamericana de Centros e Institutos de PJ.

 

Fuente: Encuentro de XIV Encuentro de la Red Latinoamérica de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil